CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD DE NUESTROS ELEMENTOS
¿Cómo dificultar el uso de nuestro medio una vez robado?
1º.- No dejar en su interior nunca la documentación, seguro, libros de instrucciones y mantenimiento del mismo, así como los manuales de instrucciones del cualquier extra del mismo.
a) Revisar y comprobar que todos los extras, en sus manuales de instrucciones, facturas, etc., figura claramente la marca, modelo, color y número de serie.
Y menos cualquier documento personal (P. Conducir, DNI, pasaportes, tarjetas sanitarias, etc. etc.
Ni siquiera fotocopias.
No cuesta nada llevar una bolsa o cartera –según el tamaño- donde llevemos todo allí incluido.
No cuesta nada, una vez hemos dejado el medio en su lugar de custodia, recoger esa bolsa o cartera y guardarla en el vehículo tractor, o en el turismo y llevárnoslo a casa..
¿Verdad que cuando vamos a salir, siempre hay cosas que llevar hasta el medio?
Pues esto, lo mismo.
No cuesta nada llevar esa bolsa –si tenemos caravana-en nuestro vehículo tractor, hasta en el maletero, o en el cofre, o en un armario de ropa si llevamos AC.
¿Porqué?
Porque dificultaremos la posibilidad de falsificación posterior de los documentos para facilitar su venta.
Porque en un control rutinario de un Cuerpo de Seguridad, sin documentación alguna, se procedería a la inmovilización del mismo y alertaría las naturales sospechas a los Agentes que intervengan.
Porque en el caso de tener que formular la denuncia por el robo del medio, contaríamos con toda la documentación original del mismo, facilitando y no retrasando, la formulación de la misma – y lo más importante- la inclusión inmediata, en el listado de vehículos o medios requisitoriados, o en búsqueda.
2º.- Llevar fotografías recientes del medio: fotografías obtenidas para ese fin; sin personas por el medio.
Fotografias de la parte delantera, trasera y de los dos laterales.
3º.- Llevar fotografías de detalle de aquellas marcas, o pequeños desperfectos; cosas características que pueden pasar desapercibidas para los demás pero que para nosotros, son un dato que las distingue de las demás.
a) del exterior
Fotografías detalladas y tomadas de cerca, donde se vea el detalle a resaltar para su identificación.
b) del interior
Fotografías de su interior por zonas.
Fotografías detalladas y tomadas de cerca, donde se vea el detalle a resaltar para su identificación (un simple golpe, una quemadura, una pieza diferente, etc.)
c) del equipamiento o extras
Fotografías de detalle de la TV, microondas, bricos, ñapas, etc.
¿porqué?
Porque a la hora de formalizar la denuncia, podremos aportar –en ese mismo acto- todos los elementos de identificación; tanto del medio, como de los extras y contenido.
¿para qué?
Para facilitar a los Cuerpos de Seguridad, el mayor número de datos que les facilitarán la identificación del medio robado; aunque les hubieran hecho un “limpiado” y falsificada su documentación.
Los pequeños datos, bien detallados, facilitan la búsqueda y la identificación.
Porque si en el momento de formular la denuncia, aportas todo lo anterior; esos datos se incorporan como –ampliación de detalles- cuando se incluye en el listado de vehículos requisitoriados o en búsqueda.
COMO HACER UNA CORRECTA DENUNCIA DEL MEDIO ROBADO
1º.- La inmediatez. Lo más rápido posible en el tiempo y desde luego personalmente ante el Puesto de la G.Civil más próximo, Comisaría, o cualquier otro centro de Policías Autonómicas o Locales.
¿porqué?
Simplemente, porque solo a partir del momento en que la denuncia está firmada y cursada, se comienza a poner en marcha los dispositivos de búsqueda y localización.
Las denuncias no se toman por teléfono –pese a que así lo entendamos erróneamente- Por teléfono se atienden las peticiones de auxilio, de información, etc.
2º.- Aportando en el acto de la denuncia todo lo anteriormente citado, así como cuanta información, pueda facilitarse de la posición exacta del medio, cuando fue robado
a) la cercanía a vías de comunicación próximas
b) la capacidad de combustible que podía tener en ese momento
c) cualquier otro dato que pueda ser interesante para la investigación
d) movimientos previos, o posteriores extraños, de personas desconocidas
e) instalaciones disuasorias, como antirrobos, etc.
QUE NO DEBE HACERSE CUANDO NOS ROBAN UN MEDIO
1º.- No tocar nada, no acercarse a la zona donde estaba, e impedir que lo hagan otros.
Si fuera posible, establecer un perímetro de seguridad, impidiendo que nadie se acerque al mismo, hasta la presencia de los Agentes encargados de la inspección ocular.
Cuando un medio nos lo han robado del parking, o almacén donde lo teníamos guardado, es importantísimo no tocar, ni alterar nada para que puedan revisar en profundidad: la puerta de acceso al local, el pavimento o suelo exterior e interior, etc.
Deben tomar huellas y obtener datos, que puedan aportar algún detalle de la forma de acceso de los ladrones, el movimiento previo al robo y la salida o huida de los mismos.
Muchas veces, cuando se va a hacer la inspección ocular, todos estos vestigios han desaparecido, porque allí han estado, la familia, los vecinos, los amigos, los curiosos, etc. etc. y no hay forma de obtener un vestigio concluyente sobre el “modus operandi”
FORMA PRÁCTICA DE LLEVAR TODO ENCIMA Y ADEMAS…….
1º.- Scannear toda la documentación del vehículo, así como la personal.
2º.- Pasar toda esta información, junto con las fotografías obtenidas; bien a un CD; o a algo más práctico y con menor volumen: Un PEN DRIVER.???
Esta fórmula tan sencilla puede convertirse en un duplicado de toda nuestra documentación personal cuando salimos de viaje:
Historiales médicos
Recetas precisas para crónicos
Tarjetas sanitarias
Agenda teléfonica
Etc.etc.
DIFERENCIA ENTRE EL ROBO DE UNA CARAVANA ESTACIONADA EN EL LUGAR DE CUSTODIA Y UNA AC, ESTACIONADA MIENTRAS HACEMOS UNA VISITA Y VAMOS EN RUTA.
La inspección ocular del lugar de donde ha sido robada la caravana, cuando se encontraba en su lugar habitual de custodia, es básica, y es donde hay que tener en cuenta el detalle de no tocar nada, e impedir que otros lo hagan.
Cuando el vehículo es robado con ocasión de una salida (AC) no es tan importante, por cuanto que se la llevan conduciéndola; o sea, que los posible daños o vestigios se quedan en la AC y no hay posibilidad de hacer una inspección ocular, pues ya está rodando y huyendo.
Pero sigue siendo perfectamente válido, el que no se lleven la documentación, ni el seguro (no pesa tanto, como para meterlo en una mochila, bolso, cuando vamos a dar un paseo, etc.)
Tampoco cuesta nada, antes de dejarla estacionada y comenzar el paseo, tomar nota de la marca, modelo, color y matrícula de los vehículos que allí estaban, cuando la dejamos y si hacemos varias fotografías pues mejor.
(La toma de estos datos debe hacerse con sigilo y sin ostentación)
Fotos, fotos, fotos,
Idem. de la posición exacta: calle, número y detalles de establecimientos próximos, hora exacta en la que se estaciona, autonomía en Kms. con el combustible que lleva, etc. etc.
Fotos, fotos, fotos.
¿porqué?
Porque será una línea de investigación a seguir:
a) comprobar al regresar y encontrarse con la sorpresa, si siguen allí estacionados los vehículos que había cuando la dejamos.
b) poder posicionar con exactitud, el lugar donde la hemos dejado, aportando datos básicos, calle, número, etc.
c) porque se podrá preguntar a empleados y usuarios de los establecimientos próximos.
Fotos, fotos, fotos....
Consejos ofrecidos por la DGP
|