EL WC QUIMICO 
                     
                  El W.C. químico ha sido un gran avance en cuanto a comodidad, higiene 
                  e independencia de los servicios de los camping, que desgraciadamente 
                  no siempre se encuentran en las condiciones que desearíamos.  
                  Existen fijos de casette y móviles --estos últimos para 
                  las caravanas que no equipan  cuarto 
                  de baño--. Ambos funcionan perfectamente y cumplen bien su misión. 
                  A veces hemos oído decir que huelen mal; sin embargo, si se usan 
                  correctamente eso no ocurre. Hay que usar líquido en suficiente 
                  cantidad en el deposito inferior. No intente ahorrar en líquido 
                  y mantenga cerrada la trampilla de comunicación del deposito con 
                  la taza cuando no use el W.C.. Haciéndolo así no notara 
                  malos olores, solamente un olor a desinfectante. 
                   
                  Se comercializan 3 tipos de líquidos: 
                  El de color azul, para el depósito de residuos, es el producto 
                  imprescindible. Es el que hará que no se produzcan   malos olores. La cantidad a echar depende de la marca, normalmente una 
                  rayita del bote por cada diez litros de capacidad del deposito de aguas 
                  residuales.  
                  El de color rosa, para añadir al agua de la cisterna (depósito 
                  superior) que realmente no es imprescindible. Este producto sirve para 
                  dar buen olor al agua, desinfectar la taza y evitar la cal. 
                  El de color verde, para el depósito de aguas grises (las de la 
                  fregadera o ducha). Reduce los olores de estas aguas, a veces con residuos 
                  de alimentos y jabonosas, y protege las paredes del depósito, evitando 
                  que se adhieran estos componentes a ellas. Todos estos líquidos 
                  son ecológicos, por lo que a altas temperaturas, reducen su efectividad.  
                COMO SE UTILIZA 
                No es complicado, pero hay que seguir unas pautas para que todo salga bien:  
                PREPARARLO PARA SU UTILIZACION 
                   
                      
                    -Primero sacamos en casette de su compartimento levantando la pestaña de seguridad y tirando de el, para ello habremos cerado la guillotina interior del wc, si nó no podremos hacerlo, y lo ponemos en el suelo en posición vertical.   
                  
                -Levantamos la boquilla de vaciado y abrimos el tapón, con este mismo tapón vamos a medir la cantidad de liquido azul que vamos a utilizar, por norma general según fabricante, 1 tapón por cada 10 litros, yo aconsejo utilizar esta medida en invierno, y en verano ya que las temperaturas son muy altas utilizar un poco mas, una vez hechado el liquido azul necesitamos echar un poco de agua al casette, según fabricante 2 litros, pero con 1 litro o litro y medio tendremos bastante.  
                  
                -Cerramos el tapón, ponemos la boquilla de vaciado en su posición de recogido y volvemos a introducir el casette, luego llenaremos la cisterna y yo aconsejo utilizar el liquido rosa, ya que además de desinfectar y dejar un agradable olor, este liquido hace una pequeña capa sobre la taza del wc que impide que se queden restos pegados, al igual que el liquido azul dependiendo de la capacidad de la cisterna hecharemos mas o menos liquido rosa, normalmente hecho un buen chorro. Ahora pasas dentro de la caravana y tiras un par de veces de la cisterna, con esto, el liquido rosa impregnara toda la taza y además de dejar un agradable olor tendremos protegida la taza para que no se pegue nada. Es aconsejable utilizar un papel muy suave para que se descomponga mas rapidamente, y ya esta, ya podemos utilizar nuestro wc químico, hay que acordarse siempre  de cerrar la guillotina interior cada vez que lo usemos, utilizado así no tendremos nunca problemas de malos olores.  
                VACIARLO  
                  
                Lejos de lo que  pueda parecer, si hemos utilizado los líquidos correctamente esto no es una tarea desagradable, con unas medidas higiénicas apropiadas y con un poco de decisión, esta sera una tarea fácil de hacer. 
                  Los wc  tienen una luz que nos indican que estan llenos y aunque desde el interior veamos que todavía podría coger mas, yo aconsejo no utilizar en mas de 1 ocasion cuando esta luz nos avisa, a lo mas 2 veces y no utilizando mucho papel, si nos hemos pasado al llenarlo, no podremos cerrar la guillotina, teniendo que recurrir a "el vaciado de emergencia", mirar mas abajo.  
                 -Cerramos la guillotina y sacaremos el casette de la forma antes mencionada y lo cogeremos de su asa superior, si la distancia al lugar de vaciado no es muy larga esta la mejor manera de llevarlo, aunque hoy día se esta extendiendo la utilización de casettes con ruedas por los fabricantes, pero si no contamos con un casette de este tipo y la distancia es considerable podemos utilizar un carrito de los que venden en los todo a 1 € para transportar maletas, yo aconsejo uno con ruedas grandes. 
                  
                -Al llegar al sitio de vaciado yo aconsejo utilizar unos guantes, ya que vamos a manipular productos químicos y de desecho, en el lugar nos encontraremos una taza especial para el vaciado y una manguera en la parte superior, sacamos la boquilla de vaciado, quitamos el tapón e invertimos el casete cogiendolo con la otra mano del asa de vaciado y apretaremos el botón de descarga, no hay que preocuparse por lo que nos vamos a encontrar, tan solo saldrá un liquido de color verde con un fuerte olor a desinfectante, una vez vaciado por completo, llenaremos hasta la mitad con agua, agitamos en casette y volvemos a vaciar, repetimos esta operación hasta que veamos que el contenido sale totalmente limpio, tapamos nuestro casette volvemos a nuestra caravana y lo volvemos a preparar para poder utilizarlo de nuevo.  
                  
                
                  
                    Video del proceso completo  | 
                   
                  
                     | 
                   
                 
                EL VACIADO DE EMERGENCIA  
                  
                Puede ocurrirnos que o bien se nos han agotado las pilas de la luz de vaciado o no hemos estado atentos al llenado del wc, también suele ocurrir cuando tenemos niños, que se ponen ha tirar de la cisterna hasta que llenan el casette, y ahora no podemos cerrar la gillotina porque el agua ha llegado al nivel de la taza, pues es hora de hacer un vaciado de emergencia. 
                Saldremos a la parte de afuera y necesitaremos un cubo y los guantes, abrimos la puerta del casette y sacamos la boquilla de vaciado, ponemos el cubo debajo de la boquilla y abriremos el tapón, poco a poco comenzara a salir liquido y cuando termine de salir sera lo suficiente como par poder cerrar la guillotina y poder sacar el casette, luego deveremos de limpiar bien el cubo de liquido en el lugar destinado al vaciado del wc con abundante agua, y ya podemos vaciar nuestro wc.  
                   |