CONSTRUCCIÓN DE UNAS LITERAS

Comedor trasero original, se puede ver el armario superior que es la litera escamoteable

Ahora toca desmantelar el antiguo respaldo del asiento y cortarlo, ya que ese saliente siempre a sido una fuente de tropiezos, además de dar la sensación de que es mucho mas pequeña la caravana, ya que apenas dejaba 37 cm de pasillo.

No os podéis imaginar lo complicado que puede ser para una sola persona manejar un tablero de 180X 140, ponerlo encima de un pequeño banco de trabajo e intentar cortarlo con una caladora, claro todo esto dejándolo perfectamente recto y sin astillarlo.

Para no astillar la madera, en la parte que queda arriba, se le pone cinta de carrocero, además le pondremos la pieza de anti-astillas a la caladora, con la parte de abajo no tendremos problemas de astillamiento.

Bueno ya esta montado el tablero y tenemos el espacio preparado, ahora comienza el trabajo de diseño, ya que hay varios problemas que hay que resolver entre otros la ventana y los pasos de cables y tuberías, y lo primordial los anclajes.

Bueno mientras solucionamos esos problemas decidí cambiar los tapizados y comencé a desmantelarlos, con clavos por todos los lados y silicona, la tarea fue muy dura, rompiendo poco a poco para no dañar la madera y con la ayuda de un cúter conseguí quitarlos, luego para retirar la silicona hay una espátula que hace muy bien el trabajo, ojo cuando se usa un cuter es muy fácil cortarse.

Con muchos problemas añadidos, entre ellos el tener que separar de la pared la litera para poder subir y bajar mosquiteras, abrir y cerrar la ventana, la cosa se complicaba por que los puntos de fijación se alejaban cada vez mas, recordar que en los bordes de los laterales hay listones, también la instalación eléctrica dio guerra, a si que unos listones de 45X50 y un poco de pericia para poder atornillar donde debía, comenzamos el replanteamiento.

los problemas se sucedían pero al ser listones de bastante dureza me permitían hacer algunos ajustes, unos tornillos de grandes dimensiones y el no mas clavos me daban la solución

Compre un somier baratito de 80x190, 25€ y lo desmantele con la ayuda de una radial, luego con los listones comencé ha hacer la litera superior.
Esta apoyaría directamente sobre los listones verticales.

Otro listón en el medio para refuerzo y a montar sobre los listones verticales, con la ayuda de unas escuadras, unos tirafondos y encoladas con el no mas clavos.

Para remate y que no se muevan los colchones, he usado unas tiras de rodapié ancho de madera, cortado a inglete en los cantos, vista interior y exterior.

Y ahora vamos a la litera de abajo, seguimos trabajando pero, esta vez con listones mas pequeños, 32X40, ya que esta va a tener mas puntos de apoyo y no hay problemas, además como quiero usar la parte de abajo de arcón llevara un somier metálico, que con la ayuda de una bisagras podrá levantarse y bajar, mas adelante ya pondré los hidráulicos

Ahora llega el momento de barnizar los listones, antes de montar el faldón de la litera de abajo, con un barniz al agua mate, de tinte color haya. Se trata de un barniz en gel, sin olor y de fácil aplicación, lo primero una lijada a toda la superficie, con lana de acero, redondear un poco los cantos y eliminar todas las astillas, y una vez empapelado todo lo que no queremos manchar, comenzaremos con una brocha de espuma a dar las zonas difíciles, luego con un rodillo acabaremos de rematar todas las superficies, procurando no dejar acumulaciones de pintura.

Transcurridas 2 horas de la primera mano, ya se ve que el resultado si es el deseado, y ahora toca lijar para eliminar los poros levantados, para ello utilizaremos una vez mas la lana de acero y lo pasaremos por todos los lados, luego limpiaremos con un trapo seco y a dar la segunda mano.

Una vez seca esta segunda mano, aprox. 2 horas, toca lijar otra vez con la lana de acero, limpiar con un trapo seco y dar la tercera mano.

Como siempre, primero los lugares difíciles con la brocha de espuma y lo demás con rodillo y sin dejar acumulaciones de barniz.

Una vez seca la ultima mano de barniz comencé a montar el faldón. En un principio pensé en poner una trasera de mueble de color haya pero el resultado no me acababa de gustar, a si que en la búsqueda de una madera mas parecida, encontré el peral, pero tenia que pedirla de encargo, tardaría 30 ó 40 días y además tendría que pagar todo el tablero, cuando solo necesitaba 1/4, me hizo reflexionar y al final decidí reutilizar los faldones de los arcones desmantelados.

Como los faldones ya llevan sus propios listones, es otro problema añadido, ya que el rodapié que va hacer de remate es mas estrecho....la única solución es utilizar un canto de madera del mismo color y cortarlo a inglete

De primeras había pensado en poner unos foquitos con interruptor, pero tras buscar y no encontrar nada que me gustara, y luego pensando en el jaleo eléctrico, " me estoy haciendo bago " he puesto estas lamparitas de led, que van a pilas y van pegadas, dan bastante luz, incluso mas de lo que yo pensaba, por lo menos los peques no tendrán problemas.

Bueno, pues unas espumas de alta densidad cortadas a medida una funda para colchon y una sabana bajera y tan solo nos queda hacer la escalera, para subir....

Y Como a penas me quedan 10 días para irme de vacaciones, deprisa y corriendo a construir la escalera, 2 listones de samba y un tubillon de haya cortado a 22 cm para hacer los escalones, se hacen unos taladros a los listones y se encolan con el no mas clavos, luego a barnizar como en los pasos anteriores.

Con la ayuda de una pletinas atornilladas en la zona de arriba y dándoles forma para poder atornillarla al listón superior y luego atornillandola por la parte de abajo directamente al listón de la litera inferior y ya esta terminado el brico....

Volver a inicio